Origen y Misión

Origen de la Fundación Auxilio Maltés

Nacida en 1048, la Orden de Malta es la más antigua de los grandes organismos caritativos de nuestra época. Comunidad católica fundada por el Beato Gerardo- superior en Jerusalén de un hospital para atender a los peregrinos enfermos o heridos.

Tras la caída de Jerusalén en 1187, los “Hospitalarios” se instalaron en Acre, luego en Chipre, y posteriormente en la isla griega de Rodas.

Famosos por tener los mejores médicos de la época, y por ser los defensores de la cristiandad, se mantuvieron hasta el último gigantesco asedio otomano que los expulsó. Carlos V los instaló entonces en la Isla de Malta, de la que tomaron su actual nombre y donde resistieron victoriosos,  manteniendo como siempre hospitales ejemplares Su flota participó heroicamente en la decisiva batalla de Lepanto en 1571. Tras la invasión napoleónica de 1798, los Caballeros se establecieron en Roma.

Hoy, 13.500 miembros y 80.000 voluntarios, repartidos en “asociaciones nacionales” y en distintas “fundaciones”, mantienen viva, en 120 países, la misión de los fundadores: la defensa de la fe y la ayuda al necesitado.

El Auxilio Maltés fue creado en Chile en 1996, por la Asociación Chilena de la Orden de Malta y por el Malteser Hilfsdienst de Alemania.

La misión del Auxilio Maltés en Chile consiste en:

.Potenciar las acciones existentes en favor de la rehabilitación de enfermos respiratorios crónicos de escasos recursos, especialmente de los niños oxígeno-dependientes, mediante la construcción de centros de rehabilitación, equipamiento, transporte y capacitación.

• Proteger al anciano desvalido.

• Socorrer a las víctimas de catástrofes naturales.

• Actualmente estamos presentes en Santiago, Chépica, Concepción, Loncoche, Villarica y Liquiñe.

Nos Apoyan