
misión del auxilio maltés
La Fundación Auxilio Maltés se ocupa desde 1996 de la rehabilitación de enfermos respiratorios crónicos de escasos recursos, sobre todo de los oxígeno-dependientes, quienes deben estar conectados a un cilindro de oxígeno a través de una naricera para poder respirar normalmente.
La primera labor del Auxilio Maltés fue la creación de un programa de Atención Respiratoria Domiciliaria para los niños del Hospital Exequiel González (comuna de San Miguel, Santiago).
Consistía en facilitar equipos de oxígeno-terapia portátiles a los niños, para que pudieran salir del hospital y reinsertarse en sus familias. También se les trasladaba diariamente al hospital para hacerse los tratamientos de rehabilitación correspondientes. El programa fue un éxito ya que el 60% de los niños ya se daban de alta al año.
Así comenzó la larga trayectoria de la Fundación. Si bien hoy su labor principal aún consiste en la rehabilitación de enfermos crónicos, sobre todo respiratorios, se ha ampliado la ayuda a los ancianos, a los operativos médicos en zonas apartadas, a la entrega de insumos para cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables (material médico, leña, etc.) y socorro a las víctimas en caso de catástrofes naturales. Hoy, estamos presentes en Santiago, Chépica, Concepción, Loncoche, Villarrica y Liquiñe.

historia de la orden de malta
Nacida en 1048, la Orden de Malta es el más antiguo de los grandes organismos caritativos católicos de nuestra época. Comenzó cuando el Beato Gerardo fundó un hospital en Jerusalén, consagrado a San Juan Bautista, para atender a los peregrinos que habían sido heridos en el camino. Junto a su actividad hospitalaria algunos de ellos tomaron las armas para defender a los peregrinos de sus asaltantes.
Tras la caída de Jerusalén en 1187, la comunidad se instaló en Acre, luego en Chipre y posteriormente en la isla griega de Rodas.
Famosos por tener los mejores hospitales de la época y por ser los "defensores de la cristiandad", se mantuvieron en Rodas hasta el último gigantesco asedio otomano que los expulsó en 1522. Carlos V los instaló en la Isla de Malta -de la que tomaron su actual nombre- y donde mantuvieron como siempre hospitales ejemplares. La poderosa flota de la Orden participó en la destrucción definitiva del poderío otomano en el Mediterráneo en la Batalla de Lepanto en 1571. Tras ser expulsados de Malta por Napoleón en 1798, los Caballeros se establecieron en Roma.
Hoy sus 13.500 miembros y 80.000 voluntarios, repartidos en “asociaciones nacionales" y en distintas “fundaciones”, mantienen viva en más de 120 países su misión: la defensa de la fe y la ayuda al necesitado.
La Fundación Auxilio Maltés fue creada en Chile por la Asociación Chilena de la Orden de Malta.
nuestro directorio
Presidenta :
Alexandra de Habsburgo de Riesle
Vicepresidente :
Ricardo Lessmann Cifuentes
Tesorero :
Alfonso Larraín Santa María
Secretario:
Gonzalo Martino González
Directores :
Juan Manuel Casanueva Préndez
Juan Eduardo Ibáñez Walker
Jorge Rojas Zegers
nuestro equipo

Javiera Sepúlveda Sivori
Gerente de Administración y Finanzas

Victoria Correa Suazo
Gerente de Operaciones y Marketing

Hernán Martínez Ziegler
Coordinador Sede Loncoche
Director Hogar Beato Carlos de Austria

María Elena Sepúlveda L.
Coordinadora Sede Liquiñe

Karen Montoya Leiva
Coordinadora Sede Villarrica

Claudia Urrutia Orellana
Área Captación

Loreto Casanueva Rojo
Coordinadora Sede Concepción
Marcela Céspedes Roa
Administradora Mercado Maltés Chépica
